lunes, 15 de agosto de 2011

CREDITO INTERNACIONAL

ECONOMIA POLITICA
INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
GUIA N ° 3
DE ECONOMIA POLITICA
GRADO 11
RESPONSABLE: LIC FREDDY G CASTILLO C
III PERIODO
Santiago de Cali 12 de agosto de 2011

EL CREDITO INTERNACIONAL
EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL
El dólar, moneda internacional.
Todo el mundo: familias, empresas y países necesitan recurrir a los préstamos. Con ellos las familias obtienen vivienda, las empresas compran maquinarias y los países construyen carreteras o represas. En todos los países los encargados de realizar dichos préstamos son los bancos.
ENTIDADES QUE PRESTAN DINERO A NIVEL INTERNACINAL
En nuestras familias hay un orden económico .El papá o la mamá organizan los gastos de la casa de acuerdo a lo que reciben por su trabajo. Cuando solicitan un préstamo lo hace n teniendo en cuenta sus ingresos. En un país también existe un orden en el campo económico, y por lo general un banco central se encarga d coordinar este orden.
En el campo mundial también existe un orden económico o reglas de juego,, las cuales cada país se compromete a respetar. En julio d e1944, liderados por Estados Unidos e Inglaterra, se reunió un grupo de países para organizar la economía mundial. La reunión se realizó en Bretton Woods, Estados Unidos, en ella se estableció el dólar como moneda internacional y se crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) Y el BANCO Mundial, como entidades encargadas de vigilar el desenvolvimiento del nuevo orden.
Mencionamos que el dólar es la moneda internacional porque casi todas las transacciones económicas se Hacen con base en ella. Por ejemplo, si Colombia exporta algún producto a Turquía, o si por el contrario se importa del Ecuador otro producto, debemos pagarlo en dólares. Este carácter de moneda internacional es el que se conoce como patrón fijo de cambio, lo cual significa que entre los diferentes países el dólar es la moneda base para vender o comprar cualquier producto. Por eso cada país tiene su propia tasa de cambio que dice cuanto debe pagarse por un dólar
La tasa de cambio puede cambiar, es decir, subir o bajar de acuerdo con la política económica de cada país. En el caso de Colombia, cuando se paga más pesos por un dólar que lo que pagábamos en un periodo anterior estamos hablando de devaluación. Si por el contrario el dólar vale menos quiere decir que estamos ante un proceso de revaluación
Los organismos internacionales de crédito son entidades de carácter multilateral porque reciben aportes de los países miembros, los cuales se comprometen a cumplir con las normas establecidas. Estas entidades son dos: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

• Fondo Monetario Internacional (FMI).Esta institución nació oficialmente el 27 de diciembre de 1945, al firmar 29 países el Convenio Constitutivo del F M I. Sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947.En la actualidad este banco está integrado por 183 países, entre los cuales está Colombia.
El Fondo Monetario Internacional se creo para fomentar la cooperación internacional a través de préstamos de dinero a corto plazo destinados a restablecer o evitar desequilibrios económicos en los países. También posibilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, ofreciendo préstamos a aquellos países que tengan problemas para exportar o importar
• El Banco Mundial. Fue fundado en 1994 y su misión central es la de combatir la pobreza a través de estrategias que garanticen resultados duraderos. Para ello no sólo hace préstamos en dinero, sino que gestiona programas para suministrar recursos, capacitar miembros de la comunidad e impulsar asociaciones en el sector público y privado. En los últimos años ha destinado buena parte de sus recursos a los sectores de salud y educación.
El Banco Mundial cuenta con 181 países, entre los cuales está Colombia, y está integrado por cinco instituciones que son:
• El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
• La Asociación Internacional de Fomento( A I F)
• La Corporación Financiera Internacional (C F I)
• El Organismos Multilateral de Garantía de Inversiones, (OMGI)
• El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones,(CIADI)

ACTIVIDAD N° 4
1) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del crédito?
2) ¿Qué diferencia existe entre las entidades que prestan al Estado y a las personas particulares?
3) Averigua las funciones de las cinco instituciones del Banco Mundial
4) ¿Qué diferencia existe entre el banco de la Republica de Colombia y cualquier otro banco?
5) ¿Que debemos tener en cuenta para endeudarnos?
6) Establece las diferencias entre el FMI y el Banco Mundial
7) Si fueras el gerente o presidente de una entidad bancaria ¡qué requisitos exigirías para prestar dinero a una persona que se dirige a tú banco?

ECONOMIA POLITICA
INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION

GUIA N ° 4
DE ECONOMIA POLITICA
GRADO 11
RESPONSABLE: LIC FREDDY G CASTILLO C
III PERIODO
Santiago de Cali 12 de agosto de 2011

LA DEUDA EXTERNA
Una de las consecuencias del crédito es la deuda externa
¿Qué es la deuda externa?

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares). La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
Motivos para un endeudamiento

Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:
• Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
• Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.
• Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.
• La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla. Así autores como Marc Reffinot apuntan que un fenómeno parecido ya sucedió en la década de 1930 tras el Crack del 29 y, pese a contar con esa experiencia, se permitió volver a endeudarse a las naciones.3
• En el Forum 2004 de Barcelona se propuso la llamada Deuda Indigna, como aquella que se contrajo y se permitió contraer pese a saber que ocasionaría serios problemas a la economía y al desarrollo del país que la solicitaba. La llamada Deuda Indigna tiene además como requisito que el organismo o país prestamista le resultara imposible no saber los efectos que dicho crédito ocasionaría al receptor.

Consecuencias

Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:
• Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
• Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
• Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.
• la magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.
• Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.
• y corrupción política

Movimiento por la abolición de la deuda

A partir de los años noventa creció a escala internacional un importante movimiento a favor de la abolición de la deuda externa, ligado al ascenso del movimiento antiglobalización. Uno de sus momentos álgidos fue durante la cumbre del G8 de Birmingham en 1998. Desde entonces el movimiento por la abolición de la deuda ha estado presente en las actividades del movimiento antiglobalización y en el Foro Social Mundial. En 2008, diez años después de la cumbre de Birmingham, a modo de balance de la trayectoria del movimiento, la autora y activista antiglobalización Esther Vivas señaló que: “las protestas contra la deuda consiguieron algunos avances, especialmente, en el terreno de lo simbólico y en la percepción que la sociedad tenía de esta problemática. En los países acreedores, se difundieron las causas y las consecuencias de su pago y los vínculos con la pobreza. Mientras que en los países deudores, se puso énfasis en la responsabilidad de las instituciones internacionales en la generación y el mantenimiento de esta deuda. Sin embargo, en el terreno institucional, más allá de situar la cuestión de la deuda en la agenda política, los cambios conseguidos fueron muy pocos

ACTIVIDAD 5

1) Establece comparaciones entre la deuda que se adquieren en la familia y las deudas del Estado
2) ¿Un Estado en que momento decide endeudarse?
3) Según el texto la inflación de un país de que depende
4) Los países subdesarrollados o del tercer mundo ¿por qué motivos se deben endeudar?
5) Las corporaciones bancarias ¡qué exigen para prestar dinero?
6) La corrupción ¿por qué afecta el desarrollo de un país?
7) Define con tus propias palabras la corrupción
8) ¿Qué opinas del programa de anticorrupción que se está aplicando en nuestro país?
9) pega un artículo de corrupción en Colombia
10) ¿Cómo se deben gastar los recursos públicos?
11)¿Qué opinas de la deuda indigna?



1 comentario: