jueves, 21 de julio de 2011

LA POLITICA-10

ECONOMIA POLITICA
INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION

TALLER N 7
DE ECONOMIA POLITICA
GRADO 10
RESPONSABLE: LIC FREDDY G CASTILLO C
III PERIODO
Santiago de Cali 21 de julio de 2011


LA POLITICALa política se ha comprendido a través de la historia como el arte de gobernar y como la búsqueda del bien común. Desde otras perspectivas también se comprende como el estudio y la practica de las diferentes maneras de distribuir y administrar el poder en las distintas sociedades.

Como disciplina de las ciencias sociales, la política se comprende como el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio, es decir, que abarca el origen de los regímenes político, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos y las interacciones entre grupos e individuos importantes en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.

Sentido de la ciencia política

La ciencia poéticas e considera como parte de las ciencias sociales, donde también se incluyen la antropología, la historia, la psicología y la sociología. Su relación con estas ciencias admite dos perspectivas. Hay quienes plantean que la ciencia política ocupa un lugar preponderante porque las cuestiones individuales y colectivas que estudian otras ciencias sociales siempre tienen lugar en el marco de la política como manifestación de una creencia personal, como actividad profesional y como ejercicio de autoridad.

El otro punto de vista es el de las personas que conciben la ciencia política al servicio de otras ciencias sociales, porque depende de sus conceptos, métodos y averiguaciones.

Hoy, la mayor parte de la investigación que se publica en el campo de la ciencia política tiene que ver con temas concretos, como las campañas electorales y las elecciones, el proceso legislativo, el poder ejecutivo, las regulaciones administrativas, los impuestos, y la seguridad social.

También se adelantan investigaciones sobre las relaciones internacionales, la política comparada, la toma de decisiones jurídicas, y las acciones e influencias de los grupos involucrados en las finanzas, el trabajo, la agricultura, la religión, las culturas étnicas, los militares, los medios de comunicación, entre otros aspectos

La política social como eje de la política:

La política es la forma de intervención del Estado en la sociedad civil. Es decir, es el programa de acción del Estado en materia social, dirigido a realizar algún tipo de cambio en las estructuras de una sociedad.

Los orígenes de las políticas sociales se remontan a finales del siglo XIX en Europa, donde nacen con el objetivo de moralizar la economía liberal, a fin de evitar las injustas consecuencias sociales de la Revolución Industrial.

En sus inicios, la política social anglosajona se preocupo fundamentalmente por todas aquellas personas amenazadas por la pobreza: ancianos, vagabundos, enfermos, etc.
La política social latina, en cambio, se intereso por las condiciones de la clase trabajadora, identificándose con la política laboral: prohibición del trabajo a los menores de edad, reducción de la jornada laboral, salarios más justos, seguridad en el trabajo.

POLITICA Y BIENESTAR SOCIAL

La importancia adquirida por la política social está dada por las condiciones de ruptura de un modelo de organización social que se muestra con una serie de contradicciones, constituidas por problemas relativos a la condición y dignidad humana, y que parecen requieren de un análisis y de alternativas de solución.

La sociedad se puede concebir como un entramado de relaciones humanas constituidas dentro de un espacio demarcado por tres planos, los cuales están conformados por un conjunto de relaciones (definidas entre los asociados); estos planos son los siguientes:

• El conjunto de acuerdos básicos, de costumbres, de medios e instrumentos que hacen posible la comunicación entre las personas: para que puedan convivir, relacionarse, reunirse, protegerse, producir asociadamente y gozar de los frutos de esa producción.

Las personas comparten un conjunto de de prácticas, de usos,,costumbres, signos y significados comunes, que les permite establecer asociaciones familiares, religiosas, de cooperación y solidaridad duradera, por medio de las cuales componen interpretaciones de la realidad, visiones del mundo y fines comunes. Estas relaciones establecen un estado de integración básico sobre el que se pueden construir instituciones socioculturales más complejas.

• Otro conjunto es el relacionado con los interese en la “producción conjunta” o asociada: recolección, caza, intercambio, manufactura, servicios, obras comunitarias. Este plano define un conjunto de instituciones y costumbres que regulan y ordenan las relaciones de una colectividad de individuos, asociadas estas con las actividades productivas y con la distribución de los productos.

• El tercer conjunto de relaciones, es el relacionado con “el ejercicio del poder”.El funcionamiento de una sociedad( cohesión, eficacia, perdurabilidad)requiere de una institución que normalice, objetivice, y haga socialmente aceptables los usos, costumbres y acuerdos que rijan la sociedad.

De esta manera se hacen objetivas las relaciones socioculturales y económicas, orden que poco a poco adquiere un papel importante en tanto que legitima el ejercicio del poder y la fuerza por algunos individuos, grupos o estamentos de la sociedad.

A este conjunto se le asocian aquellas que el “ buen gobierno” define e integra, y que tienen que ver con la representación de los ciudadanos que buscan que sus normas, costumbres e intereses se reconozcan y se legalicen, y que ellos puedan influir en el ejercicio y administración del poder.

BIENESTAR Y COHESION SOCIAL

Las relaciones socioculturales, políticas y económicas, expresan la necesidad fundamental de asociación, que solo puede ser entendida en función de, o con relación a una vida mejor en comunidad.

La percepción de mejorar la condición de vida, es ese estado de bienestar particular de cada persona en la sociedad, reconocidos y aceptados por una amplia mayoría de ellos, los que fundamentan un consenso de asociación.

Las instituciones que conforman el espacio político y social, deben crear y saber combinar los recursos sociales (culturales), materiales y políticos existentes, para mejorar la condición de vida de las personas asociadas.

El bienestar no debe ser sólo bienestar material, sino que, dependiendo de las calidades culturales de cada sociedad particular, dicho bienestar también implica otros elementos de calidad de vida no asociados a la riqueza, como seguridad individual, familiar y colectiva, identificación y reconocimiento personal y grupal, se nítido de pertenencia, goce estético, desarrollo intelectual…,etc

ACTIVIDAD N° 1

1) Realiza un resumen en 15 renglones
2) ¿Cuál es la intencionalidad del tema?
3) Realiza un comentario sobre la intencionalidad del tema
4) Realiza un cuadro sinóptico del tema
5) Realiza el mapa conceptual del tema
6) Extrae 12 preguntas del tema y realiza un crucigrama (preguntas horizontales, preguntas verticales)
7) Consultar en el diccionario las siguientes palabras: polis- bienestar- Estado – relación – asociación – poder - recursos
8) Consular en la Constitución Colombiana los siguientes derechos como grupo étnico: artículos (43-58 -60)
VER VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario