lunes, 8 de agosto de 2011

CIUDADANIA Y VIVENCIA POLITICA

ECONOMIA POLITICA
INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
GUIA N ° 3
DE ECONOMIA POLITICA
GRADO 10
RESPONSABLE: LIC FREDDY CASTILLO C
III PERIODO
Santiago de Cali 9 de agosto de 2011

CIUDADANIA Y VIVENCIA POLITICA
LA CIUDADANIA

Es la condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. La ciudadanía como posición de integrante de un Estado con derechos y deberes definidos, ha sido asociada históricamente a la Revolución Francesa del siglo XVIII, que logro derrocar a la monarquía. La guerra de la Independencia estadounidense logró derrocar a la corona británica para promulgar a continuación una Constitución de libertades ciudadanas.

El concepto de ciudadanía, base y fundamento de la legitimidad y la representación política aparece en la primera Constitución liberal española de 1812, pero también se extendió por toda América Latina, como fundamento de los movimientos de emancipación, que desembocaron en la independencia y la redacción de las constituciones liberales en los nuevos países.

LA CIUDADANIA MODERNA

La teoría moderna de la ciudadanía, que surge con las publicaciones de Thomas Paine, fue definida en Gran Bretaña por T.H. Marshall como una lucha entre el sistema de clases sociales y los derechos de los ciudadanos.

El sistema de clases utiliza el mercado par a conferir poder y ventajas sociales, y el resultado de la mercantilización de estatus social es típicamente la desigualdad. La ciudadanía se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y, a cambio, el Estado le impone deberes.

El creciente poder de la ciudadanía se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales de habeas corpus en el siglo XVIII (El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias...) y a continuación sigue con la lenta difusión del sufragio político en el siglo XIX. Algunos opinan que el sistema de clases y la ciudadanía están en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual.

LAS CONCEPCIONES DE CIUDADANIA

A lo largo de los siglos, las concepciones y contenidos de la ciudadanía se han complejizado y ampliado, en un permanente proceso alimentando ya sea por la recalificación de los derechos existentes, ya sea por el descubrimiento de las nuevas exclusiones que se iban generando.

Por lo general la ciudadanía también sea ido conquistando a partir de las luchas de los excluidos por su inclusión y a partir de los intentos legitimadores y modernizantes de los estados nación.

Para poder entender el significado de nación, es necesario compararlo y describirlo de una forma sencilla y clara: La nación está conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. Todos estos conceptos son las piezas que le dan forma a la idea de nación. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

Esta definición, sin embargo, es problemática, pues son muy pocos los países del mundo en donde pueden darse tales condiciones, ello debido a que en prácticamente todos los territorios conviven diferentes pueblos, razas, credos y lenguas, lo que hace que la definición de una nación sea un asunto complejo que no siempre logra ser resuelto de manera pacífica. Lo importante es tener claro que, en el caso de Colombia, así no se hable el mismo idioma y las tradiciones sean diferentes, todos los habitantes que se encuentren dentro del territorio colombiano reciben el título de colombianos y son miembros de la misma nación.

Por eso es importante saber diferenciar entre Estado y nación, primero porque el concepto de nación incluye a la sociedad y sus finalidades; es decir, el desarrollo de una cultura común y la realización personal de los habitantes dentro de una sociedad, mientras que la noción de Estado está más enfocada hacia todo lo que tiene que ver con la definición de los parámetros jurídicos que guían al país nacional, lo que demuestra que, aunque son diferentes, los conceptos de Estado y nación son complementarios e incluyentes.

ACTIVIDAD 4
1) Averigua con tus padres y vecinos mayores de edad los deberes y derechos que ellos tienen como ciudadanos
2) Explica la importancia que tiene el hecho de poder participar en las decisiones políticas de nuestro país
3) ¿Qué diferencia existe entre un derecho y un deber?
4) Explica por qué en muchos contextos no se considera ciudadana a la persona que no ha cumplido la “mayoría de edad”
5) ¿En qué momento histórico se inicia el creciente poder de la ciudadanía?
6) En la actualidad el surgimiento de las ciudadanías y sociedades civiles globales ¿a qué factores se deben?
7) Establece la diferencia entre Estado y nación
8) ¿Cuál es el principal problema económico de la actualidad, en donde está ocurriendo y cómo puede afectar la economía mundial y la de nuestro país?
9) ¿Qué le aconsejarías a las persona que piensan invertir en este momento?

ECONOMIA POLITICA
INSTITUCION EDUCATIVA
LA ANUNCIACION
GUIA N ° 4
DE ECONOMIA POLITICA
GRADO 10
RESPONSABLE: LIC FREDDY CASTILLO C
III PERIODO
Santiago de Cali 9 de agosto de 2011

CIUDADANIA GLOBALIZACION
En el contexto actual, donde las sociedades se han democratizado, la persona se asume como ciudadana y se reconoce como un sujeto de derechos y deberes, que debe ser la base de todo ordenamiento jurídico del Estado y cuya protección debe ser garantizada por él.
En la época contemporánea principalmente a partir de la primera postguerra, se introducen nuevos elementos a la relación Estado – Sociedad, pues la ciudadanía ya no se limita a los derechos políticos, sino que aparecen aquellos que se denominan derechos sociales: empleo estable, salud, protección a la niñez y a la vejez, defensa de las minorías, respeto a las disidencias etc. En este sentido, aparece una nueva figura del Estado Benefactor, que se forma como respuesta a las demandas insatisfechas de tiempo atrás y como una forma de reivindicación de una sociedad cada vez más consciente de su papel ciudadano
El surgimiento de la sociedad civil:
La segunda posguerra es el escenario en donde la ciudadanía adquiere el carácter de sociedad civil y aparecen países que luchan por su independencia en contra del colonialismo y que reclaman por su propio ordenamiento estatal.
Junto con este proceso, se da una serie de hechos como el desarrollo del urbanismo, los grandes cambios demográficos, la promoción de diversos movimientos artísticos, los nuevos movimientos sociales, la búsqueda de mejores condiciones de vida y la preocupación por los problemas ambientales, entre otros.
La ciudadanía latinoamericana
En los países del tercer mundo y entre ellos los de América Latina, es frecuente encontrar ciertos tropiezos en la conformación de una ciudadanía estructurada y consciente de su papel protagónico en la historia.
Esta situación se une a una débil conformación institucional de aquellos países que han salido paulatinamente de regímenes autoritarios- militares en su mayoría – y que deben ajustarse a las exigencias de la economía social y a los reclamos de la ciudadanía, pero las estructuras políticas y burocráticas, la corrupción y la búsqueda de beneficio particular, hacen que la aplicación de los modelos económicos desconozcan la situación concreta de la sociedad civil.
A esto se le llama “crisis del Estado”. Además, la sociedad civil aún está por construirse, ya que sobra la miseria y la ausencia de lazos estables e interiorizados de pertenencia e casi imposible establecer las bases comunitarias que sirvan de abono para el surgimiento de ciudadanos libres e interesados en los asuntos públicos, esto se conoce como “crisis de la democracia”.
La ciudadanía en la era de la globalización
En este sentido que la ciudadanía es un proceso dinámico porque responde a las características de los diferentes procesos históricos y a las condiciones históricas y actuales en los que se perfila y se ejerce. Estas condiciones actuales exigen de la ciudadanía un compromiso, no solo nacional, sino también global, debido a los cambios en las dinámicas mundiales desplegadas en las últimas décadas.
El sentido de la globalización: en este sentido, la posibilidad de una ciudadanía global y el desarrollo de sociedades civiles globales implican una tendencia en formación, que ha comenzado a extenderse a partir de la aparición de una multiplicidad de movimientos sociales en el ámbito global.
EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LAS CIUDADANIAS
El proceso de globalización está conectado con otras transformaciones en el orden mundial que afecta a toda la humanidad. Son los temas en “disputa”, tales como el crecimiento de las desigualdades, explosión poblacional, catástrofes del medio ambiente, proliferación de armas, riesgos de destrucción masiva, etc.
Todas estas transformaciones representan nuevas amenazas y plantean la exigencia de conquistar nuevos derechos ciudadanos. Los límites de los estados para responder a estas transformaciones son grandes

ACTIVIDAD N° 5
1) Plantea dos ejemplos de una situación que haya ocurrido en los últimos años y que de inmediato se haya sabido en el resto del mundo. Analiza los efectos de dicha situación.
2) Explica las razones por las cuales muchos teóricos hoy plantean que cualquier problema en cualquier parte del mundo nos afecta a todos
3) Según, el texto define con tus propias palabras el concepto de mundo globalizado
4) ¿En qué momento histórico apareció el Estado benefactor y por qué?
5) ¿Qué diferencia existe entre los derechos políticos y los derechos sociales?
6) En la actualidad ¿qué compromisos exige la ciudadanía?






No hay comentarios:

Publicar un comentario